jueves, 7 de febrero de 2013

Dragon Ball Z - Budokai 2 (GameCube)

Al igual que ocurrió con la primera entrega de la saga de lucha creada por Dimps, Dragon Ball Z: Budokai 2 aparece en Gamecube tras más de un año de retraso respecto a la versión PlayStation 2, y cuando la consola de Sony ya cuenta en sus filas con el tercer integrante de la franquicia, con los personajes de la subserie Dragon Ball GT (Great Turn, por primera vez creada sin que Akira Toriyama interviniera), así como otros luchadores de los Original Video Animes publicados, como Broly. 

El vacío existente dentro del género de la lucha en Gamecube, así como el tirón de los personajes creados por Toriyama, hace que los fans de este dibujante japonés esperen con ansia la llegada del título que nos ocupa, aunque los usuarios multiplataforma tengan ya en su punta de mira a Dragon Ball Z Sagas. 

Catalogar como juego de lucha 3D a este Budokai 2, al igual que su antecesor o secuela, es lo más lógico, aunque ello no debe hacer que caigamos en el error de tratar de compararlo con juegos más clásicos como Soul Calibur II, o Mortal Kombat: Deadly Alliance y Deception (que por desgracia nunca saldrá en nuestro continente). El espíritu de la serie manga y anime hace que la representación de los combates no incluya centenares de movimientos y combos, animaciones ultrarrealistas que representen estilos de lucha documentados con captura de animaciones. Dragon Ball posee combates donde el poder de la energía Ki que permite a los personajes lanzar enormes ondas de energía, su capacidad para volar, y el poco énfasis que Toriyama puso en tratar de dotar al estilo de lucha de cada personaje de un espíritu propio hacen que no sean comparables a cualquier otro juego de lucha. 

Dragon Ball Z: Budokai 2 debe ser considerado como un simulador de lucha de Dragon Ball, ya que si somos absolutamente estrictos y tratarnos de compararlo punto por punto con el rey del género en la consola 128 bits de Nintendo, Soul Calibur II, estaríamos siendo injustos con el juego. Budokai 2 es un juego creado por fans de Dragon Ball para fans de Dragon Ball, y casi con toda seguridad los usuarios de Gamecube amantes de la lucha que no posean especial predilección por Goku, Vegeta, Trunks y compañía deberán esperar a otros títulos, aunque el horizonte de la lucha en Gamecube esté totalmente oscurecido. 

Aclarado este extremo debemos hacer notar que tanto la nota de la crítica, como muchas de las conclusiones a las que este humilde redactor ha llegado tras probar a fondo el juego, vendrán determinadas por la existencia de la versión PlayStation 2, que también tuve la oportunidad de analizar, y que como comentábamos salió un año y cuatro meses antes de la de Gamecube, así como por las diferencias tanto técnicas como jugables entre ambos títulos.

Dragon Ball Z Budokai basó su éxito en una recreación fidedigna de los pasajes más importantes del argumento de Dragon Ball Z, entre la llegada de Radix al planeta Tierra, y la muerte de Cell. El modo historia de Dragon Ball Z: Budokai conseguía mantener el interés del jugador, que se enfrentaba a un sistema de juego algo rudimentario, pero que ganaba en intensidad por la calidad de estas secuencias. Fallos notables como la imposibilidad de volar a voluntad, y la limitación en la realización de las clásicas magias de los personajes como el Final Flash de Vegeta, el Kame Hame Ha de Goku, etc., que en vez de realizarse con un comando de movimiento especial clásico de juegos de lucha 2D, debía ser ejecutado con una secuencia de combo del tipo P, P, P, P, E, lo que limitaba bastante su uso y lo hacía poco fiel a la serie, empañaban el resultado final del juego, y lo alejaban de convertirse en un imprescindible. 

Dragon Ball Z: Budokai 2 introduce diversas novedades jugables que tratan de acabar con algunos de los fallos de la primera entrega, así como nuevos modos de juego, pero antes de hablar de los mismos, describamos en profundidad el sistema de control del juego.




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